Haz tu denuncia aquí

Debilidad económica se extiende por 19 meses: indicadores cíclicos

ECONOMÍA

·

La debilidad de la economía mexicana persiste, aunque se avizoran destellos de recuperación para los siguientes meses, revelaron los indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, hiló 19 meses a la baja en diciembre, tras caer 0.07 puntos.

Además, desde diciembre de 2018 está en lo que se conoce como “recesión de crecimiento”, es decir, se ubica por debajo de las 100 unidades, además de que registra caídas mensuales.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1234841287318175744?s=20

Consecuencia de cinco de sus seis componentes

El resultado es consecuencia de cinco de sus seis componentes: la actividad económica mensual, la producción industrial, el empleo formal, la desocupación urbana y el índice de ingresos de suministro de bienes al por menor.

Por su parte, el indicador adelantado, que da indicios de la tendencia futura, creció 0.14 unidades en diciembre, con lo cual hiló seis meses de crecimiento.

Cabe destacar que los resultados son hasta 2019, por lo que no considera los riesgos relacionados al coronavirus, los cuales empezaron a estar en las previsiones de los analistas desde finales de enero.

[nota_relacionada id= 892593] 

Por Fernando Franco

kyog