La comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el coronavirus ya ha causado estragos en las finanzas de los mexicanos que tienen una Afore, pues debido a la caída de los mercados financieros se registró una minusvalía por 26 mil 420 millones de pesos.
Esto representa la primera minusvalía que golpea directamente los ahorros de los trabajadores, después de registrar 14 meses de plusvalía. En caso de que un trabajador cambie de Afore en este momento se llevará consigo la minusvalía y no dará oportunidad a que sus recursos se recuperen.
https://twitter.com/CONSAR_mx/status/1233826049454170112
Trabajadores deben mantener la calma
La Consar recomendó a los trabajadores mantener la calma ante la crisis financiera que se registra a nivel mundial por el brote de coronavirus que surgió en China y evitar en este momento cambiarse de Afore, pues se podrían perder los fondos ahorrados.
Además recomendó no realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar pérdidas y esperar a que los mercados se normalicen y las minusvalías se reviertan, por lo que la Consar emitió una serie de recomendaciones ante este momento de alerta.
- Este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore.
- No es un buen momento para que hagan retiros parciales hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad.
- En caso de que llegaran a presentarse minusvalías, esperar que éstas se reviertan por completo
- Los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.
https://twitter.com/CONSAR_mx/status/1233826050477633536
¿Qué es una minusvalía en la Afore?
Las minusvalías en Afores se producen debido a una bajada de los precios de los instrumentos financieros, especialmente estos destinados al largo plazo, en un plazo concreto y derivado de efectos macroeconómicos.
Es decir, podemos apreciar una disminución del rendimiento de nuestra cuenta individual, cuando los instrumentos financieros donde las Siefore invierten nuestros ahorros, presentan una caída de precios derivado de condiciones en los mercados.
Las minusvalías se dieron en medio de la caída de los mercados accionarios del mundo. De acuerdo con Banco Base, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 6.31 por ciento en febrero.
“Este movimiento correspondió a la caída mensual más amplia desde octubre de 2018, cuando el mercado reaccionó a la cancelación del aeropuerto en Ciudad de México y a iniciativas en el poder legislativo para regular las comisiones bancarias”, destacó la institución financiera.
En tanto, en Estados Unidos, el Dow Jones, el principal indicador, cerró con una pérdida mensual de 10.07 por ciento.
Actualmente, cerca de 19 por ciento de las inversiones de las adores e canalizan a los mercados accionarios nacionales e internacionales.
Redacción Digital El Heraldo de México
dzd