Haz tu denuncia aquí

Alerta el Fondo Monetario Internacional sobre recesión mundial

El Fondo Monetario Internacional sen?ala que los pai?ses emergentes van a requerir cre?ditos por 2.5 billones de do?lares

ECONOMÍA

·

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la economía mundial ya entró en recesión, debido a la pandemia del coronavirus.

“Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009”, sostuvo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En videoconferencia, sentenció que el mayor impacto va a ser para las economías emergentes, como México, las cuales van a requerir financiamiento por 2.5 billones de dólares.

El director gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, señaló que las proyecciones recientes predicen una recesión económica sin precedente y con mayor pérdida de empleo que en 2009.

En el marco de las reuniones del G20, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria, advirtió que “muchas economías” van a entrar en recesión.

Expuso que por cada mes de confinamiento y cierre de comercios para evitar la propagación de COVID-19, los países pierden dos puntos porcentuales de su crecimiento anual. En el caso de México, este mismo cierre llevaría a una baja en la producción de 30 por ciento.

MÁS RECORTES

Para México, las expectativas negativas se siguen sumando.

Ayer, Citibanamex recortó su previsión para 2020 de menos 2.6 a menos 5.1 por ciento.

Factores externos más adversos, junto con una respuesta política limitada a nivel nacional nos han llevado a revisar, una vez más, nuestras proyecciones”, señaló la institución.

El banco de inversión Goldman Sachs y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también recortaron su expectativa de crecimiento de menos 4.3 a menos 4 por ciento.

En esta inminente crisis, el sector automotriz, va a ser uno de los más afectados. De acuerdo con Guillermo Rosales, director general de la AMDA, 2020 será el peor año en ventas en los últimos 50 registrados.

Ante este panorama, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, exhortó a los contribuyentes a pagar sus impuestos, con el objetivo de tener los recursos suficientes para enfrentar la crisis del coronavirus.

POR FERNANDO FRANCO Y LAURA QUINTERO

eadp