Las ventas petroleras de México al exterior (exportaciones) cayeron 32 por ciento en febrero, frente al mismo periodo del año anterior, lo que representó la mayor baja para un periodo similar desde 2016.
El resultado obedece, principalmente, a los menores volúmenes y precios de exportación, así como a los primeros impactos del coronavirus, explicaron analistas.
El precio de exportación pasó de 56.24 a 48.55 dólares por barril de febrero de 2019 a igual mes de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
[nota_relacionada id=937117 ]
El resulta implicó que las exportaciones netas de México apenas crecieran 0.6 por ciento durante el segundo mes del año.
En lo que se refiere a las compras que México hace de otros países (importaciones), éstas arrojaron una contracción anual de 3.85 por ciento, lo que representó la séptima caída de forma consecutiva.
“La desaceleración de las exportaciones como de las importaciones está relacionada con la disrupción de las cadenas de suministro en China por el coronavirus, situación que se exacerbará en los próximos meses”, comentó Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.
A su interior, las importaciones petroleras cayeron 8.7 por ciento, mientras que las no petroleras 3.3 por ciento.
Las de bienes de capital mantienen una tendencia negativa, con una baja de 11 por ciento, lo que refleja la débil inversión en el país.
[nota_relacionada id=937095]
El INEGI informó que el saldo en la balanza comercial registró un superávit de dos mil 910 millones de dólares, ante la caída de las importaciones.
“Éste es el tercer superávit que se registra en los últimos cuatro meses y ya da muestras de las afectaciones por la paralización comercial ocasionada por el COVID-19”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.
Por: Fernando Franco
dhfm