S&P recorta calificación de Pemex; advierte riesgos de liquidez

Standard & Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (S&P) de “BBB+” a “BBB”, en línea con la nota soberana

Standard & Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (S&P) de “BBB+” a “BBB”, en línea con la nota soberana.

Ello implica que la petrolera, la más endeudada del mundo, mantiene el grado de inversión, pero cada vez está más cerca de perderlo.

“El ajuste refleja nuestra expectativa de una probabilidad, casi cierta, de apoyo extraordinario del gobierno a la compañía en un escenario de dificultades financieras”.

[nota_relacionada id=936436]

La agencia financiera informó que mantuvo en “negativa” la calificación de la empresa del Estado y destacó que degradó su perfil crediticio independiente de "b-" a "ccc+".   

S&P explicó que los precios más bajos del petróleo y el gas natural previstos para los próximos dos años ponen en riesgo la ejecución del plan de negocios de Pemex.

Lo anterior debido a que un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital plurianuales.

[nota_relacionada id= 936197 ]

“En este contexto, vemos un espacio limitado para que la petrolera mejore sus métricas crediticias, muy débiles, en el corto plazo. Además, las bajas perspectivas de generación de flujo de efectivo y un período prolongado de condiciones financieras adversas, podrían ajustar gradualmente la liquidez de la compañía”.

Más temprano, S&P recortó la nota soberana de México, también de "BBB+" a "BBB".

Por: Fernando Franco

dhfm

Temas