Haz tu denuncia aquí

Economía mexicana tiene su peor inicio de año desde 2009

ECONOMÍA

·

El estancamiento de la economía mexicana se extendió hasta el primer mes de 2020. En enero contrajo 0.70 por ciento, con respecto a igual periodo de 2019.

Desde la crisis de 2009, no se vía una caída de la actividad económica en un periodo similar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El panorama de crecimiento para nuestro país luce poco alentador desde inicios de 2020, (por los efectos del coronavirus)”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

“Resaltan las bajas en el sector de servicios, pues estas actividades serán de las más afectadas en los siguientes meses por la contingencia del COVID-19”, agregó el especialista.

La contracción de la economía obedeció a una caída de las actividades secundarias (industria) de 1.7 por ciento y de las actividades terciarias (servicios), de 0.2 por ciento.

Avanzan actividades primarias

Por su parte, las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 1.3 por ciento.

En 2019, la economía mexicana se estancó y registró una caída de 0.1 por ciento.

Para este año, el grueso de los analistas ya anticipó una recesión en el país y las proyecciones van de una baja de menos 1.6 por ciento a menos 5.8 por ciento.

Hacienda aún mantiene su previsión de crecimiento en 2 por ciento; sin embargo, el 1 de abril la va a actualizar en los Pre-Criterios Generales de Política Económica. [nota_relacionada id= 934519]

Por Fernando Franco

kyog