Ante el incremento de los productos de la canasta básica como el huevo, tortillas, pollo entre otros, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que dichos aumentos se han dado de manera ilegal por lo que ya investigan a los responsables para sancionarlos.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo TV, el procurador del consumidor señaló que dicha situación se deriva del anuncio dado ayer por el gobierno federal, en la cual se anunció la Fase 2 de contingencia.
[nota_relacionada id= 932925]
Sanciones
El funcionario señaló que la Profeco ya trabaja para detectar a los responsables de estos aumentos, mismos a quienes se les sancionará con multas de hasta tres millones de pesos e incluso con el embargo de sus negocios.
Facultades extraordinarias de la Profeco
Ricardo Sheffield, señaló que gracias a las modificaciones de ley la dependencia que preside cuenta con facultades extraordinarias que le permiten demostrar que hay aumento injustificado, sancionar dichos actos y cobrar las multas impuestas.
Asimismo también cuenta con facultades para inmovilizar el producto, razón por la cual se están mandando una gran cantidad de requerimientos a varios productores de estos insumos para aclarar a qué se deben los aumentos.
[nota_relacionada id= 932956]
Tortillas
En el caso específico de las tortillas, el procurador indicó que sí se tienen el reporte sobre que hay amenazas sobre el aumento de la tonelada de maíz blanco, sin embargo explicó que este no ha subido, por lo que un incremento en la tortilla es injustificado aunado a que en este tipo de insumos México es autosuficiente y no deberían existir aumentos.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/881815802301332
Por: Redacción Digital El Heraldo TV
ssb