La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) va a aplicar medidas contables especiales con el fin de que la banca ponga en marcha un programa de apoyo para clientes que tengan problemas con el cumplimiento del pago de sus créditos.
Ante la inminente recesión que va a enfrentar México por los efectos del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó a la CNBV que las entidades financieras que agrupa van a otorgar a sus clientes hasta seis meses de prórroga para cumplir con sus obligaciones crediticias.
En este plan de ayuda se consideran plásticos bancarios, así como créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, comerciales (empresas) y microcréditos.
[nota_relacionada id=933504]
Las medidas deben instrumentarse a más tardar 120 días después del 28 de febrero, destaca el documento firmado por Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM.
“Con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el COVID-19, la CNBV emite, con carácter temporal, criterios contables especiales respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia”, señaló la Comisión.
La CNBV anticipó que trabaja para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.
Hasta el momento, Banorte, HSBC y Sabadell son las instituciones que ya dieron a conocer las facilidades que van a otorgar a los usuarios.
[nota_relacionada id=933279]
Por: Fernando Franco
dhfm