Haz tu denuncia aquí

Menores precios de la gasolina frena tendencia alcista en inflación

ECONOMÍA

·

La baja en los precios de la gasolina, los nopales, la cebolla, el melón, el tomate y el jitomate frenó la tendencia alcista que registraba la inflación en México.

En la primera mitad de marzo, la inflación, con la cual se mide la variación de los precios de bienes y servicios en el país, registró una variación anual de 3.71 por ciento.

La cifra rompió con cinco quincenas de precios al alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del 1 al 15 de marzo, la inflación arrojó una variación quincenal de 0.11 por ciento. El comportamiento en los precios se redujo debido a una caída de 0.08 por ciento en energéticos y de 0.80 por ciento en frutas y verduras.

[nota_relacionada id= 929447]

En el rubro de energéticos, el precio de la gasolina de bajo octanaje (magna) registró una reducción de 0.25 y 2.19 por ciento de manera quincenal y anual.

Mientras que la de alto octanaje (premium), de 0.38 y 0.61 por ciento de manera quincenal y anual.

Petroprecios se desplomaron

Los combustibles bajaron de precio debido a que los petroprecios se desplomaron consecuencia la menor demanda por el coronovaris y la lucha entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo.

Daniel Arias, analista de Monex, destacó que los resultados arrojan que la caída de los precios del petróleo ha contrarrestado los efectos de los incrementos esperados por factores como el aumento al salario mínimo.

En lo que se refiere a las frutas y verduras, el nopal registró una baja quincenal en su precio de 10.40 por ciento; el tomate verde, 7.70 por ciento; la cebolla, de 6.99 por ciento; el melón 6.16 por ciento, y el jitomate, 3.79 por ciento.

“(El resultado) podría facilitar una mayor acción de Banxico durante los próximos días, aunque habrá que mantenerse atentos al posible traspaso que pudiera ocurrir en las siguientes quincenas por el drástico incremento del tipo de cambio”, comentó el analista.

[nota_relacionada id= 928797]

Por Fernando Franco

kyog