Haz tu denuncia aquí

Frustra a la Inversión Privada cancelación de planta cervecera en Mexicali

Empresarios ven incertidumbre jurídica por la decisión de cancelar un proyecto generador de inversión y empleo

ECONOMÍA

·

El sector industrial se considera “frustrado” al saber que se cancelará la continuación de la planta de Constellations Brands en Mexicali, Baja California, tras una consulta ciudadana el fin de semana pasado.

Estoy frustrado porque me parece que todo el contexto que se está dando. Evidentemente es muy preocupante, estamos al frente de una situación donde van a sufrir los más fregados de nuestro país, y que este tipo de decisiones vienen a abonar a una problemática mayor. Ya no es sólo el coronavirus, nos están afectando nuestras propias decisiones”

Lamentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en El Heraldo Radio.

[nota_relacionada id=928626]

Los 900 millones de dólares que invirtió la cervecera equivalen a 22 mil 579 millones de pesos; lo que costaría la construcción de seis hospitales de 250 camas; tres cuartas partes del gasto para la atención de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social.

La decisión, dijo, genera desconfianza para invertir en México por la falta de certeza jurídica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que iba a hablar con el líder empresarial y con los dueños de la empresa.

En su opinión hubo “bastante” participación y dijo que había que cuidar los recursos naturales. Salazar Lomelín respondió que la planta sólo iba a utilizar el 0.2 por ciento del acuífero y que no generaría problemas.

Ayer en Nueva York, el valor de las acciones de Constellation Brands bajó 11.75 por ciento. Se buscó a la firma para dar una postura, pero no contestó al cierre de la edición.

La planta tiene 70 por ciento de avance y al momento había generado dos mil empleos de cuatro mil estimados, con un inversión valuada en mil 650 millones de dólares.

[nota_relacionada id=928967]

POR EVERARDO MARTÍNEZ, LAURA QUINTERO Y FERNANDO FRANCO

eadp