Esto es lo que debes hacer si detectas abuso en precios ante crisis por coronavirus

El coronavirus se ha convertido en la pandemia que ha paralizado a todo el mundo, pues –hasta este 20 de marzo– ha contagiado a más de 200 mil personas y arrebatado la vida de más de 10 mil en diversos países.

El virus gestado en Wuhan, China, comenzó a esparcirse por todo el mundo a través de los viajes aéreos internacionales, pues en todas las naciones los primeros casos positivos de Covid-19 fueron registrados por contagio de importación. Ante este panorama, las aerolíneas en todo el mundo han cancelado y limitado miles de vuelos internacionales.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo una reunión con los representantes de todas las líneas aéreas que operan en México, y aseguró que todas tendrán una flexibilización de sus normas, mismas que deberán ser claras y sin aumentos de precios injustificados.

Hay flexibilidad en las aerolíneas para cancelación de vuelos y cambio de fechas,  todo esto ya puede ser consultado en comunicación con la compañía aérea correspondiente”, aseguró en entrevista con Salvador García Soto.

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¿Qué hacer si hay abuso de precios o servicios por coronavirus?

Durante la entrevista para El Heraldo Radio, el exalcalde de León destacó que no puede haber aumentos injustificados en los precios de cualquier producto o servicio.

Estamos atentos a denuncias y quejas de los consumidores, hasta este momento solo hemos tenido 22 reportes de abuso y se han atendido con éxito", dijo.

Informó que el método de la Profeco para controlar los abusos ante la crisis por el coronavirus es supervisando el referente de precios que se tenía antes de la pandemia.

Foto: Pixabay

Un cubreboca cuesta 2 pesos aproximadamente; el litro de gel 90 pesos y entonces si hay aumentos injustificados entramos en acción, pero es importante el apoyo de la ciudadanía para reportar casos de abuso”, puntualizó Sheffield.

Si has detectado un caso de abuso en precios ante la crisis por el coronavirus, deberás realizar una denuncia a través del teléfono del consumidor 55688722 o al mail asesoria@profeco.gob.mx

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Compras por internet

El procurador aseguró que también en productos por internet se pueden dar estos abusos, por lo que ante denuncias de los consumidores, ya se han reportado  a Mercado Libre y Amazon casos desmedidos de aumento en precios. Informó que en estos casos, las plataformas los han retirado del mercado.

Por Redacción El Heraldo Radio

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