La OIT augura la pérdida de 25 millones de empleos

Con la pandemia del COVID-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que se desencadene una ola de recortes laborales en empresas en todo el mundo, al grado de perder desde 5.3 hasta 24.7 millones de plazas laborales.

En México, según las cifras del brazo laboral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el desempleo puede llegar a 3.7 por ciento o 2.1 millones de plazas si se considera que la Población Económicamente Activa ronda 57 millones.

[nota_relacionada id=919797]

En su documento “COVID-19 y el mundo del trabajo: impactos y respuestas”, urge que los gobiernos actúen de forma rápida.

Este número de despidos en el mundo implica grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores en el rango de entre 860 y 3 mil 440 millones de dólares, lo que se traducirá en un menor consumo de bienes y servicios que también afectará a las empresas.

Sin embargo, si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008-2009, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor", informó la OIT.

José Luis de la Cruz, director de Estudios Económicos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que el gobierno debe actuar.

"Las finanzas públicas van a tener un impacto por el petróleo que no podrá ser subsanado con las coberturas y la depreciación afectará a las empresas que tengan deuda en dólares. Ésto va a generar que la situación se agrave y que no se recuperen empleos.

"El Presidente debe observar que el verdadero enemigo es el desempleo que sí va en contra de su discurso de Cuarta Transformación, porque degenera en informalidad, corrupción inseguridad", dijo.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por su parte, Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, expuso que el daño en México será más importante que en otros países.

Al día de hoy no hay ningún plan de contingencia del gobierno. Debió presentarse en la Convención Bancaria, pero no hubo nada. No se nota un gobierno sólido que tome decisiones en lo económico. Por sí solo, el precio del crudo a 18 y el dólar a 24 nos pondrían en recesión", comentó.

El Consejo Coordinador Empresarial, desde inicios de semana presentó al gobierno federal una propuesta fiscal para aminorar el impacto, pero aún no hay respuesta. [nota_relacionada id=916137]

POR EVERARDO MARTI?NEZ

eadp

Temas