México arranca el segundo trimestre de 2020 con una pérdida de fuentes de empleo formal, y una disminución en el ahorro, por lo que Víctor Hugo Flores, socio director de Fintual México y colaborador de El Heraldo de México, plantea en su columna que las medidas podrían tener costos políticos altos, pero que son necesariasplantea si estamos cerca de un colapso, por lo que propone acciones acciones para revertirlo.
El experto plantea en su columna en este medio nacional que las medidas podrían tener costos políticos altos, pero que son necesarias y deben aplicarse lo más pronto posible.
- Volver a fomentar los fondos de pensión privados. Uno de los grandes errores del pasado fue quitar los incentivos fiscales a los fondos privados que las empresas daban voluntariamente a sus empleados. Se deberían restituir y fomentar.
- Incentivos reales al ahorro. Actualmente, los vehículos de inversión como los fondos de inversión generan impuestos. ¿No sería buena idea que no lo hicieran? Las afores tienen estos incentivos, pero no son suficientes. La deducción sin un tome tan bajo de Planes Personales de Retiro podría ser un camino, pero en otros países incluso existen mecanismos donde el gobierno te deposita dinero en tu cuenta si la gente ahorra de largo plazo. Al final, le saldrá más barato al gobierno.
- Menores comisiones. En México las comisiones de fondos de ahorro son altísimas, por arriba del promedio mundial. Por su parte, las Afores las han ido disminuyendo, pero ha sido muy lento y tardío pues por años habían sido muy altas, por lo que ya drenaron el ahorro de los trabajadores.
- Mayor competencia a las Afores. La única forma real de bajar los precios no es por ley. Es por competencia. ¡10 Afores no bastan! Así, se necesita crear vehículos alternativos a las Afores. Más fondos de inversión con Planes Personales de Retiro, más cajas de ahorros, más fintechs de inversión como Fintual y mucho más transparencia en el cobro.
- Más educación financiera.- Debería haber una materia en secundaria de educación financiera. La gente debería tener su plan de retiro muy claro y entender las consecuencias de la falta de previsión. Saber que tarde o temprano deberemos enfrentar compromisos como la educación de los hijos, hospitales, viajes, casa, etc. La educación financiera es cara y lenta, pero es más costoso no tenerla.
- Flexibilidad regulatoria.– La alta normatividad y los lentos procesos de autorizaciones se transforman en costos para el inversionista. La supervisión debe seguir muy sólida, pero existen ejemplos alrededor del mundo donde las autorizaciones y la supervisión se realiza en procesos muy ágiles.
- Para leer la columna completa “Afores, ahorro y sistema de pensiones en México, ¿a punto del colapso?” De Víctor Hugo Flores, socio director de Fintual México y colaborador de El Heraldo de México, da clic aquí.
Para leer la columna completa “Afores, ahorro y sistema de pensiones en México, ¿a punto del colapso?” De Víctor Hugo Flores, socio director de Fintual México y colaborador de El Heraldo de México, da clic aquí.
[nota_relacionada id= 904101]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
Gzm