Haz tu denuncia aquí

Sin solicitar remanente

Usuarios no reclaman la ganancia de su prenda empeñada al ser vendida

ECONOMÍA

·

La mayor parte de la gente que empeña sus prendas y se venden porque no las puede recuperar, desconoce que tiene una ganancia.

De las 984 quejas de casas de empeño que recibió la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en 2019, sólo 28 fue por reclamación del remanente o demasía, cantidad que equivale a 2.84 por ciento del total.

El remanente es el dinero que puede recibir el consumidor luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda y que, al ser vendida por la casa de empeño tuvo un excedente, es decir, que el precio de venta es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado.

De acuerdo con datos de la Profeco, la mayoría de las quejas de los consumidores de casas de empeño son por negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución y negativa a la devolución de depósito.

El órgano dedicado a defender a los consumidores destaca que la mayoría no reclama porque hay un desconocimiento, ya que, aunque son muchos quienes recurren a préstamos en casas de empeño, sólo 28.8 por ciento lee el contrato que firma.

Si la persona que empeño un artículo no paga dentro del plazo pactado en el contrato, el bien entregado en prenda se comercializa como garantía de la casa de empeño, pero una vez vendida la prenda, si el monto de su venta supera el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, la casa de empeño está obligada a entregar el remanente al consumidor.

[nota_relacionada id=848314]

POR LAURA QUINTERO

edp