Haz tu denuncia aquí

Multas "van a quebrar" a empresas con outsourcing irregular: Zoé Robledo

Las empresas que mantengan irregularidades en la subcontratación de sus trabajadores, conocida como outsourcing, “van a quebrar” por multas"

ECONOMÍA

·

Las empresas que mantengan irregularidades en la subcontratación de sus trabajadores, conocida como outsourcing, “van a quebrar” por multas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les va a imponer, aseguró el director de la institución, Zoé Robledo Aburto.

Desde la Cámara de Diputados, este miércoles advirtió que están realizando operativos para verificar que las empresas no incurran en subcontrataciones ilegales, y aunque no detalló cuántos han aplicado al momento, expuso que en 2021 serán muy notorias las consecuencias.

Sin embargo, dijo que el Seguro Social impondrá las multas llamadas “capitales constitutivos” si encuentra que el patrón dio de alta a su trabajador ante el IMSS con un salario menor al que paga verdaderamente al empleado.

“Aquellos que sigan portándose mal, cuando un trabajador llegue al Seguro Social, denuncie a la empresa y nosotros establezcamos los capitales constitutivos, estos, van a quebrar a esas empresas, que engañadas o no, en conocimiento de lo que estaban haciendo o no fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones, y no nos vamos a detener, van a quebrar a estas empresas, y estoy va a empezar a ocurrir con mayor intensidad justo a partir del año 2022, 2023 y para adelante”, dijo.

[nota_relacionada id=871816]

Zoé Robledo participó en el foro de Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral (Outsourcing). Como lo dijo ante senadores la semana pasada, expuso a los diputados que el cálculo de afectación en recaudación del Seguro Social por empresas que incurren al outsourcing irregular es de 21 mil millones de pesos en los últimos años.

“Lo no recaudado nos representa la mitad de lo que se invierte en medicamentos al año, es decir, podríamos comprar 55 por cierto más medicamentos. Con esos 21 mil millones de pesos hubiéramos podido comprar 4 mil 528 mastógrafos, mil 380 tomógrafos, equivale a construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades de medicina familiar que tanta falta nos hacen”, ejemplificó.

Por: Iván E. Saldaña

dhfm