Haz tu denuncia aquí

Riesgo de sostenibilidad fiscal sin reforma, alertan analistas

ECONOMÍA

·

Sin una reforma fiscal, se corre el riesgo de que las finanzas públicas entren un terreno pantanoso hacia 2021, alertaron analistas económicos.

“Hay un riesgo de sostenibilidad fiscal. Estamos entrando en un terreno en el cual mantener las finanzas públicas como están, no sean sostenibles por mucho tiempo”, alertó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En conferencia de prensa, explicó que existe el riesgo de que el gasto público no sea sostenible sin ingresos adicionales.

No obstante, aseguró que este año la situación no va a “tronar”, gracias a que existen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al respecto, el líder del CEESP consideró que es poco adecuado utilizar los recursos del FEIP, considerando que ya se descuenta un crecimiento menor al 2 por ciento fijado por la Secretaría de Hacienda.

El gobierno informó en un principio que la reforma fiscal se iba a hacer para 2022. Sin embargo, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, descartó que se vaya a hacer en el corto plazo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que 2020 se podrían utilizar 80 mil millones de pesos del FEIP.

“En 2021 va a ser un reto para las finanzas públicas, porque el ritmo que está tomando el gasto público, los ingresos pueden no ser suficientes”, señaló.

Adrián de la Garza, director de Citibanamex, comentó que es necesario mantener finanzas públicas sanas, para evitar una baja en la calificación del país.

Al respecto, Alexis Milo, jefe de Economía para HSBC México, destacó que mientras se mantenga un superávit fiscal, la deuda va a estar bajo control, lo que ayuda a mantener finanzas públicas sanas.

[nota_relacionada id= 870511] 

Por Fernando Franco

kyog