Haz tu denuncia aquí

Mayor baja industrial en 10 años

construcción, minería y las manufacturas, los sectores más afectados

ECONOMÍA

·

La actividad industrial cayó 1.77 por ciento en promedio anual en 2019, lo que significó la mayor contracción desde la crisis financiera de 2009.

Sólo en diciembre, el indicador bajó 0.95 por ciento anual, con lo cual hiló 15 meses consecutivos a la baja, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, explicó que el resultado obedece a la baja inversión pública y privada en el país. La primera es consecuencia de la lenta aplicación del gasto gubernamental, y, la segunda, de la incertidumbre interna.

“La caída en la inversión (de 5.1 por ciento en los primeros 11 meses de 2019) es un factor detonante en la recesión industrial que enfrenta el país”, agregó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Al interior de la producción industrial, la construcción cayó 5.09 por ciento en promedio anual en 2019, la mayor baja en una década. En tanto, la minería se contrajo 4.96 por ciento, mientras que las manufacturas también registraron su peor comportamiento en 10 años, pese a que avanzaron 0.27 por ciento en promedio anual.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que 2020 pinta para ser un mejor año para la industria, aunque de manera moderada. Entre los factores a favor están el Plan Nacional de Infraestructura y la aprobación del T-MEC.

[nota_relacionada id=860075]

POR FERNANDO FRANCO

abr