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Normativa frena la venta

transportistas posponen la compra de camiones por falta de diésel limpio

ECONOMÍA

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La venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales en enero fue de mil 494 unidades, una caída de 29.5 por ciento, al comparar con las dos mil 120, del mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Esta cifra no se presentaba desde enero de 2011, de acuerdo con la información de la agrupación.

“Desde el segundo semestre de 2019, hay una tendencia negativa en las ventas de camiones, la caída durante el mes de enero demuestra que la incongruencia normativa entre la disponibilidad de diésel limpio y la exigencia de pasar únicamente a tecnologías que requieren de forma exclusiva diésel limpio, ya están frenando la renovación vehicular. La NOM-044 de la Semarnat está teniendo un impacto importante sobre la industria en todos los eslabones de la cadena”, afirmó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.


[caption id="attachment_858165" align="aligncenter" width="800"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]


La NOM dice que a partir de 2021 queda prohíbido el uso de tecnologías EPA 7 y Euro V en motores por EPA 10 y Euro VI, que utilizan diésel ultra de bajo en azufre (UBA, en inglés), que tendrá Pemex disponible en todo el país hasta 2024.

"Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías de modo que se mantenga la renovación de la flota vehicular, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, señaló Elizalde.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que los transportistas están interesados en renovar la flota, pero hay incertidumbre ante la falta de una postura clara de la autoridad", dijo Enrique González, presidente del organismo.

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POR ENRIQUE TORRES

abr