ABM

Bancos reestructuran más de 900 mil créditos a noviembre: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destacó que estas medidas implementadas beneficiaron a 782 mil 101 clientes, los cuales se vieron afectados por la pandemia del COVID-19

ECONOMÍA

·
Niño de Rivera comentó que este programa va a continuar durante todo este mes y hasta el cierre de enero Foto: Cuartoscuro

Los bancos que operan en México reestructuraron, de principios de septiembre al cierre de noviembre, 929 mil 851 créditos por un monto de 110 mil 44 millones de pesos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destacó que estas medidas implementadas beneficiaron a 782 mil 101 clientes, los cuales se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

En términos de montos, 45.7 por ciento de las reestructuras corresponde a grandes empresas, a través de mil 498 clientes. El resto es microcrédito, crédito al consumo, plásticos bancarios, hipotecas y pequeñas y medianas empresas.

Niño de Rivera comentó que este programa va a continuar durante todo este mes y hasta el cierre de enero.

Previo a las reestructuras de créditos, la banca puso en marcha un plan de apoyo para las familias donde ofreció el diferimiento de pagos por hasta seis meses. En esa estrategia se incorporaron 8.6 millones de clientes, para la mayoría de los cuales ya terminó la tregua.

“Las reestructuras revelan, claramente, que hay un número limitado comparado con el total de personas y empresas que usaron los diferimientos. Por lo tanto, hasta ahora, el resultado es muy favorable, estamos viendo que una cantidad relevante de clientes ha retomado su calendario de pagos original; estamos viendo buenos resultados”, expuso Niño de Rivera.

Impacto por outsourcing

Sobre la iniciativa para reformar el outsourcing en México, el líder de los banqueros comentó que si se prohíbe por completo este esquema de subcontratación laboral va a haber una afectación a la actividad crediticia, por la cantidad de despidos que eventualmente se van a generar.

“Tendrá un impacto negativo en el crédito si se prohíbe totalmente (la subcontratación) y acaban despidiendo una cantidad importante de trabajadores, porque, al final, muchos de ellos pueden tener créditos en la banca”, comentó.

Niño de Rivera recordó que hoy, en Palacio Nacional, los sectores obrero y privado, así como la Administración Pública Federal, firmaron un acuerdo para proteger los empleos del país.

“Ahí quiero aclararles a todos que habrán notado que no estuvo presente la ABM, y eso es culpa mía, yo cometí un error y, por ello, no estuvimos ahí; pero la ABM está 100 por ciento a favor de ese convenio y 100 por ciento a favor de que la Ley de Outsourcing, la nueva Ley de Outsourcing, permita esta práctica legítima y bien llevada, y todo lo demás se combata”.

El banquero comentó que el outsourcing es un mecanismo operativo de las empresas muy eficiente y valioso en cuanto a su estructura y, sobre todo, cuando hay cumplimiento cabal de los compromisos fiscales y los compromisos laborales.  “Eso debe de continuar”.

Por: Fernando Franco