APPLE

Aumenta 25 por ciento la movilidad entre julio y noviembre

Según Apple, más gente se mueve por auto y transporte

ECONOMÍA

·
Gente caminando en el centro de la Ciudad de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Entre julio y noviembre de este año, la movilidad en el país reportó un alza promedio de 25 por ciento, y se relaciona con un mayor número de contagios, de acuerdo con expertos.

Según la plataforma de movilidad de Apple, que recopila datos de los traslados de los usuarios de telefonía, entre el primero de julio y el 30 de noviembre se observó un incremento de 7 por ciento en las personas que manejan autos, un alza de 35 por ciento en las que utilizan el transporte público y un aumento de 31 por ciento en la gente que va a pie.

Rodrigo Jácome, experto del laboratorio Origen de la Vida de la UNAM, dijo que el alza en la movilidad está relacionada con el rebrote en los contagios que se observó en los últimos meses.

“Vimos mucha movilidad en el puente vacacional del 20 de noviembre, además de los días de El Buen Fin, y aún falta diciembre, en donde la gente suele reunirse. Lo peor está por venir todavía porque la gente no toma conciencia de que debe mantener el distanciamiento social y el confinamiento”, dijo.

En la Ciudad de México se ha registrado un aumento de 15 por ciento en las personas que conducen sus vehículos, 49 por ciento en las que usan el transporte público y de 45 por ciento entre las que salen a caminar, que da un incremento promedio de 37 por ciento para la capital del país.

José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting, afirmó que al no existir medidas de apoyo económico real para la gente, las personas tuvieron que salir a trabajar y ello elevó los niveles de movilidad provocando que los contagios también se disparen.

Por Adrían Arias