CANACINTRA

Se divide IP por propuesta de outsourcing del gobierno

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, rechazó la propuesta del gobierno federal, porque afecta a pequeñas empresas y mayormente a compañías en el norte del país

ECONOMÍA

·
En conferencia virtual, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, expuso que el gobierno filtró una propuesta que el sector privado debía tomar o dejar. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Las cúpulas del sector privado se dividieron por una supuesta propuesta que realizó el gobierno federal de modificar la subcontratación laboral o outsourcing.

En conferencia virtual, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expuso que el gobierno filtró una propuesta que el sector privado debía tomar o dejar.

“Hasta el momento lo que ha trascendido en medios, porque lo filtró el propio gobierno federal, fue la propuesta que le hace a los empresarios, y de la cual se nos pide que lo tomemos o lo dejemos, estoy en posibilidades de decir a nombre de Canacintra, no hay el consenso interior para apoyar esta propuesta”, dijo.

Este lunes circuló entre las cúpulas empresariales un documento denominado "Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación".

En dicha carta se identificaban cuatro puntos en los que destacan tener un periodo de debate sobre el reparto de utilidades y que se posponga al mes de febrero la discusión parlamentaria de la iniciativa.

Enoch agregó que con esa propuesta se desaparece la figura de insourcing, que es la creación de una filial para la administración de personal en el mismo grupo empresarial, lo que afectaría a firmas más chicas.

Argumentos

Explicó que este método de administración de personal se usa para no distribuir de la misma manera a personal que no tiene impacto en la generación de utilidades, y que se ligue dicha prestación a la productividad de los trabajadores.

Dijo que de los 4.9 millones de trabajadores en este esquema, una tercera parte pertenecen a empresas pequeñas y medianas se dejan desprotegidas.

Agregó que en el norte del país el efecto será mayor porque ahí se usa un esquema en que una filial mexicana ofrece el servicio de administración de personal a empresas extranjeras.

"Las empresas americanas no lo hacen porque saben que la legislación es complicada, que México se está convirtiendo en, cada vez más, un país que debiéramos tener cuidado, porque a veces no se respeta lo que se dice en las leyes abiertamente", argumentó.

Efecto en el empleo

El representante empresarial dijo que el riesgo es que se pierdan 500 mil empleos si se elimina la subcontratación, sólo por el ajuste que tiene que hacer las empresas por "primas de riesgo; incorporación de sistemas administrativos de una empresa a otra.

"En el cambio se irían muchos trabajadores, esto hay que decirlo, y eso sería únicamente responsabilidad de quienes empujen a fuerza esta ley sin considerar a los sectores productivos”, alertó.

Finalmente llamó al sector empresarial a analizar de forma conjunta los intereses de los representados.

Por Everardo Martínez