BOLSA MEXICANA DE VALORES

Bolsa Mexicana de Valores pagará multa por falla de proveedor

“Lo realmente importante es que se cayó y no nos recuperamos a tiempo, se cayó porque un proveedor se equivocó", informó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración

ECONOMÍA

·
El Presidente detalló que se comunicaron con las autoridades correspondientes y estuvieron al tanto de que no fue un error interno Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de octubre el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores registró un problema que dañó su sistema y suspendió sus operaciones, la falla fue responsabilidad de un proveedor, y sin precisar el monto, esto les va a costar una multa, informó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del grupo bursátil.

“Lo realmente importante es que se cayó y no nos recuperamos a tiempo, se cayó porque un proveedor se equivocó y después de esto no pudimos recuperarnos por lo grave de la situación”, precisó Martínez Gavica.

Cabe recordar que el día que se registró la falla la BMV informó que la causa de la suspensión de sus operaciones se debió a la desconexión en el motor de negociación y que los sistemas y herramientas de operación, así como plataformas y aplicaciones de la BMV, no sufrieron ninguna falla.

Durante la reunión de fin de año, que se celebró de manera virtual, el Presidente detalló que se comunicaron con las autoridades correspondientes y estuvieron al tanto de que no fue un error interno.

“Hay un sistema de recuperación de la Bolsa que si hoy hay una falla similar en menos de una hora está recuperada, la ventaja es que no hubo afectación a nadie, la afectación fue a nosotros y nosotros al proveedor porque en la CNBV nos van a multar”, apuntó Martínez Gavica.

Comentó que el proveedor puso un mecanismo de corrección de sus errores para asegurarse de que no se vuelva a repetir, indicó que hace un mes que se efectuaron las pruebas y la Bolsa se recuperó en menos de una hora independientemente de recursos internos y externos.  

José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, dijo que están invirtiendo tiempo y esfuerzo en tecnología para seguir mejorando en ese aspecto. 

Por: Laura Quintero