FITCH RATINGS

Fitch mejora pronósticos económicos mundiales para 2020, 2021 y 2022

La calificadora señala que el PIB mundial caerá 3.7 por ciento en 2020

ECONOMÍA

·
"El camino de la recuperación global está resultando más accidentado de lo esperado".Créditos: Reuters

La calificadora Fitch Ratings mejoró sus perspectivas de la economía mundial para 2020, 2021 y 2022, ante la eventual llegada de la vacuna contra el COVID-19, lo que va a dinamizar la actividad productiva a nivel global.

La firma estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial va a caer 3.7 por ciento en 2020, frente al 4.4 por ciento esperado en sus estimaciones de septiembre.

Cabe recordar que la agencia financiera también ajustó, tal como lo dio a conocer hace unas semanas, sus previsiones de la economía mexicana para este año, de -10.8 a -8.9 por ciento.

Para 2021, su pronóstico mundial se modificó de 5.2 por ciento a 5.3 por ciento, con un dinamismo mayor hacia la segunda mitad del año.

“La recuperación económica mundial se fortalecerá y se volverá más segura a partir de mediados del próximo año, a medida que se implementen las vacunas contra el coronavirus y el distanciamiento social comience a disminuir”, comentó.

La calificadora señaló que si bien se prevé un escenario complicado para el cierre del año, ante la segunda ola de coronavirus que golpea varios países, se espera una recuperación mayor para 2021.

"El camino de la recuperación global está resultando más accidentado de lo esperado, ya que la segunda ola del virus genera nuevas restricciones, pero las noticias sobre las vacunas son muy positivas para las perspectivas económicas durante los próximos dos años", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Para ese año prevé que el PIB de Estados Unidos se expanda 4.5 por ciento (frente a 4 por ciento esperado anteriormente) y China, 8 por ciento (frente a 7.7 por ciento).

Fitch también revisó al alza sus pronósticos de crecimiento global para 2022, de 3.6 a 4 por ciento, “lo que refleja la anticipación de una reducción de las interrupciones del distanciamiento social una vez que los programas de inmunización se hayan ampliado”.

Por: Fernando Franco