EL HERALDO RADIO

Los legisladores deben escuchar recomendaciones de Cofece para reforma de pensiones: Amafore

El representante de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro aseguró que es importante mantener la competencia en las cuentas individuales

ECONOMÍA

·
Amafore pide no poner topes a las comisiones de las afores.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con la intención de que los mexicanos tengan un retiro digno, ésta ya tuvo su primera sesión en el parlamento abierto.

En la sesión participaron empresarios, legisladores y académicos para analizar la reforma que al disminuir semanas y aumentar ahorro garantizará que 90 por ciento de los trabajadores tengan una pensión con estándares internacionales.

Así lo informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

Tope a las comisiones de las afores

Bernardo González ha dado a conocer que el topar las comisiones de las cuentas de ahorro en las afores no es una dinámica basada en un estándar internacional, lo cual complica la forma en la que se puede participar en el sector.

Destacó que la iniciativa de modificación a la norma solamente toma como referencia el compartimento de este indicador en países como Chile, Colombia y Estados Unidos, los cuales tienen una realidad distinta a la mexicana.

Uno de los elementos polémicos entorno a la reforma es el tema de establecer precio máximo a las comisiones de afores, esto acaba dejando un mercado inflexible (...) Hay un mensaje que dice que vamos a seguir con cuentas individuales, esto es una buena noticia, esperamos que los legisladores escuchen las recomendaciones de la Cofece", aseveró.

En este sentido, cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no debería aprobarse un tope máximo en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (afores), debido a que consideran que es “inflexible” el nuevo planteamiento en la iniciativa de reforma de pensiones.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ