PEMEX

Avanzan metas en farmouts

La petrolera realizó 8 acuerdos con la iniciativa privada, y tienen un progreso de más de 40%

ECONOMÍA

·
Según datos de la Secretaría de Energía, los farmouts reportan 39 pozos perforados al 31 de agosto de este año. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las ocho alianzas que Pemex hizo con socios de la industria privada, llamadas  farmouts, registran un avance de más de 40 por ciento en sus metas, en donde destaca una producción de 99 mil barriles diarios.

Según datos de la Secretaría de Energía, los farmouts reportan 39 pozos perforados al 31 de agosto de este año, lo que representa un avance de más de 100 por ciento frente a los dos pozos comprometidos inicialmente.

En inversiones se han ejercido dos mil 19 millones de dólares lo que implica un cumplimiento de 44 por ciento, con respecto a cuatro mil 582 millones comprometidos.

Esto permitió que los campos produjeran 99 mil barriles diarios de crudo, 176 por ciento más que la meta inicial de 56 mil barriles. En gas natural también se registró un avance, pues los farmouts aportaron 179 millones de pies cúbicos diarios, un cumplimiento de 79 por ciento frente a la meta inicial de 227 millones de pies cúbicos.

“Aquí vemos el esfuerzo de Pemex, porque en tan sólo estos siete contratos la empresa es la que realiza las inversiones fuertes”, ha mencionado Rocío Nahle, titular de la Sener.

Por Adrián Arias

adrian.arias@elheraldodemexico.com