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Cambian estrategia de negocio

Para enfrentar la crisis implementaron la entrega a domicilio y se promocionaron en redes sociales

Cambian estrategia de negocio
MEEDIDAS. Los establecimientos también ajustaron sus precios y redujeron su producción. Foto: Guillermo O' Gam Foto: Foto: Guillermo O' Gam

Con el objetivo de afrontar la crisis que generó el coronavirus, 63 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que sobrevivieron a la pandemia implementó al menos una acción adicional en su negocio para mejorar sus ingresos.

Entregas a domicilio, ajustes en precios, reducción de producción y uso de redes sociales para incentivar las ventas, fueron algunas de las iniciativas que pusieron en marcha, según el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Inegi.

“El confinamiento, la reducción de ingresos familiares y la pérdida de miles de empleos propiciaron el cierre de muchos establecimientos y una disminución en las ventas de otros”, comentó César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De mayo de 2019 a septiembre de este año bajaron la cortina 1 millón de establecimientos, y sólo sobrevivieron 3.9 millones.

De éstos, 18.37 por ciento hizo un ajuste en precios; 12.58 por ciento redujo su producción; 11.04 por ciento empezó a entregar a domicilio y 6.29 por ciento empleó las redes sociales para ofrecer sus productos. 

Carla Hernández fue una de las comerciantes que implementó medidas adicionales para su negocio de comida. Empezó a entregar a domicilio y puso ofertas de dos por uno en varios días de la semana. “Mis ventas mejoraron cerca de 20 por ciento, aunque no se recuperaron por completo”.

 

Por Fernando Franco

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