EMPEÑOS

Decrecen préstamos ante pandemia

Casas de Empeño ven caída de 10% al final del año

ECONOMÍA

·
RECUPERACIÓN. En promedio, 70 por ciento de los objetos empeñados son rescatados por sus dueños. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las operaciones que registraron las casas de empeño durante este año fueron menores que el anterior, a pesar de la crisis económica por COVID-19, un reflejo que los mexicanos están optando por la cautela.

En diciembre es común que con el pago de aguinaldo las personas acudan a las casas de empeño a recuperar sus prendas o a comprar, pero este año bajó la afluencia y las operaciones descendieron a causa de la pandemia, señaló Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Luis Enrique Padilla, director de operación prendaria del Nacional Monte de Piedad, informó que van a cerrar este año con ocho millones de operaciones nuevas, esto es 20 por ciento menos que los 10 millones que registraron el año pasado.

“Las casas de empeño son una fuente de financiamiento muy importante en México. Sin embargo, las personas recurren a ellas cuando saben que van a recuperar lo que dejan, en estos momentos de incertidumbre todo parece indicar que están recurriendo a préstamos con amigos y familiares”, comentó José Luis de la Cruz, director del Idic.

Rodríguez indicó que en octubre y noviembre hubo una reducción de las operaciones de alrededor de 10 por ciento, aunque dijo que todavía no saben de cuánto va a ser la merma de todo el año, pues hubo un comportamiento distinto mes con mes.

El representante del sector explicó que las casas de empeño tienen temporadas estacionales que son clave en sus transacciones, pues en éstas se concentra la mayor demanda. Esto es durante los regresos de vacaciones y de clases, no obstante, este año a causa de la pandemia, no registraron ninguna.

PIGNORACIÓN

  • El confinamiento de personas redujo la necesidad de empeñar propiedades.
  • El Monte de Piedad va a cerrar el año con 20% menos operaciones.
  • Normalmente, 13 millones de personas optan por este financiamiento.

Por Laura Quintero