CUESTA DE ENERO

Cuesta de enero 2021, la próxima losa

Va a ser más complicada que cada año, pero la población no debe endeudarse: académica de la UNAM

ECONOMÍA

·
5 DE CADA 10 FAMILIAS HA RECURRIDO A PRÉSTAMOS O A EMPEÑOS, SEGÚN ENCUESTA. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Como cada año, muchos mexicanos van a sufrir la cuesta de enero, pero en 2021 la van a enfrentar con una “losa” encima, como resultado del deterioro laboral y económico que han sufrido este año.

“Lo que va a llegar en enero es un consumidor que viene cargando una losa en su presupuesto y le pueden afectar los gastos que vienen a principio de año, como el pago de cobros anuales. Va haber una cuesta en enero como siempre la hemos tenido, pero va a ser más complicada porque su gasto está afectado”, indicó Jorge Lacayo, socio líder de la  práctica de  estrategia EY-Parthenon.

Según una encuesta de EY-Parthenon, nueve de cada 10 encuestados aseguró tener una reducción en sus ingresos durante la
pandemia, donde los más afectados son los trabajadores independientes y emprendedores.

Eufemia Basilio Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que vienen situaciones
difíciles en los siguientes meses, por lo que recomendó ser prudentes y guardar entre 20 y 30 por ciento del aguinaldo, si se puede.

“Quizá la cuesta de enero sea más empinada que de costumbre, entonces no hay que endeudarnos y si tenemos deudas hay que
pagarlas”, comentó Basilio Morales en entrevista en la mesa de opinión: a fuego lento, conducido por Alfredo González para El
Heraldo Radio.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, dijo que si bien este fin de año se van a reducir los gastos, la mayoría de los mexicanos vienen arrastrando un deterioro laboral muy fuerte.

“La cuesta va a venir acompañada de un poder adquisitivo de los hogares bastante deteriorado y sobre todo de mucha incertidumbre”, advirtió Roldán.

Ángel Estrada, vicepresidente de estrategia de EY-Parthenon, indicó que en 2021, sobre todo al inicio del año, se va a ver reflejado el deterioro económico que han sufrido las familias a lo largo del año.

La última encuesta ENCOVID-19 muestra que cinco de cada 10 hogares están empeñando o vendiendo algo para resarcir la caída de sus ingresos a lo largo del año.

TEMAS A CONDIDERAR

● Va a ver menos gastos en esta temporada, pero persiste el deterioro en ingresos.

● Hubo una pérdida muy grande y rápida en los empleos.

● Si se recurre a endeudamiento, hay que tomar en cuenta la tasa de interés.

Por Laura Quintero