ift

Aumentar el uso de tecnologías mejora ingreso de las personas: IFT

El Instituto analiza el efecto que tienen las TIC en la salud, empleo, educación y desarrollo económico

Aumentar el uso de tecnologías mejora ingreso de las personas: IFT
El ingreso laboral aumenta 6.9 por ciento cuando el porcentaje de la Población Ocupada que encontró su empleo por internet, señalan Foto: Especial

El incremento del uso de tecnologías de la información entre personas de más de seis años puede tener un impacto positivo en el salario y en el ingreso per cápita de los mexicanos, reveló el Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México.

El estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que si el porcentaje de la población de 6 años o más que usa computadora crece 1 por ciento, entonces el salario promedio per cápita aumentará 0.5 por ciento.

“Se estima que el ingreso laboral per cápita aumentaría en 1.2 por ciento si el servicio de telefonía móvil aumentara en una línea por cada 100 habitantes. El ingreso laboral aumenta 6.9 por ciento cuando el porcentaje de la Población Ocupada que encontró su empleo por internet incrementa en 1 por ciento”, refiere el documento.

Destaca que el incremento de un acceso por cada 100 hogares al servicio fijo de internet equivale a un aumento de 3 días en la esperanza de vida en México.

Además, el estudio utiliza como variable dependiente el ingreso laboral real per cápita en México, el cual a nivel nacional se ha mantenido estable en los últimos años, pero a nivel de entidades federativas presenta diferencias importantes. Por ejemplo, para 2019, mientras que en Oaxaca fue de 980 pesos, en Baja California fue de 3 mil 37 pesos.

El IFT destacó que este es el primer volumen de una investigación en la que se analiza el efecto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de telecomunicaciones sobre el Desarrollo Social, en particular, sobre salud, empleo, educación y desarrollo económico.

Los resultados indican que el uso de las TIC y la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones tienen una aportación significativa en el cuidado, prevención, acceso y control de la salud de la población, ya que el uso de la computadora y el acceso a los servicios fijos de telecomunicaciones incrementan la esperanza de vida de la población.

El Instituto instó a los gobiernos de todos los niveles a incrementar la prestación de servicios de salud pública que utilicen las TIC para realizar las actividades del personal médico de forma más eficiente y ofrecer a los ciudadanos un servicio accesible a través de medios virtuales.

Por redacción

Temas