INEGI

Inversión privada suma ocho trimestres a la baja

Sin embargo, el INEGI señala que la inversión pública también se contrajo

ECONOMÍA

·
El ahorro de la economía interna se incrementó 71.4 por cientoCréditos: Especial

La inversión privada hiló ocho caídas trimestrales consecutivas este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer trimestre se contrajo 18.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19.

En valores absolutos, fueron 2.47 billones los invertidos, es decir, niveles cercanos a los de 2011.

La inversión pública también se contrajo ocho trimestres, pero con bajas más moderadas.

De acuerdo con la oferta y demanda agregada difundida hoy por el INEGI, lo anterior propició que la inversión en su conjunto se contrajera 18 por ciento en el tercer trimestre del año.

Del lado de la demanda también se refleja una contracción anual de 2.7 por ciento, mientras que el consumo privado una baja de 12.7 por ciento.

Del lado de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 8.6 por ciento en el trimestre y las importaciones disminuyeron 18.6 por ciento.

Crece ahorro

El INEGI informó que el Indicador Trimestral de Ahorro Bruto (ITAB) aumentó 19.6 por ciento con respecto a los tres meses previos.

Este indicador representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo con su origen: economía interna y resto del mundo, el ahorro de la economía interna se incrementó 71.4 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

Por: Redacción