Ante el aumento en el número de contagios de COVID-19, las aseguradoras presentan algunas dificultades para canalizar a sus clientes a hospitales privados, comentó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Hay menor disponibilidad hospitalaria, pero hasta ahora lo hemos podido manejar. (Sin embargo), ha habido momentos de presión para conseguir hospital a nuestros asegurados”, dijo en videoconferencia de prensa, la última del año.
Arias dejó en claro que las empresas del ramo no tienen la obligación de conseguir una unidad médica para los asegurados, pero están ofreciendo alternativas ante la saturación que llega a haber en algunos lugares. “Ellos (clientes) son los que toman la decisión”.
La AMIS espera que el número de casos continúe subiendo, lo cual puede dificultar más las condiciones actuales.
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“Tengo la apreciación de que, hacía final de año, los días siguientes, semanas siguientes, vamos a seguir viendo un incremento de casos, porque yo no veo que se hayan tomado las medidas o que los ciudadanos hayamos tomado las precauciones de disciplina y de confinamiento que se requerirían para ponerle un freno a este incremento, que se ha dado ya desde hace algunas semanas”, señaló Juan Pablo Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
A ese problema, dijo Arias, se suma el que ya hay un agotamiento del personal médico tanto público como privado.
Ante esta situación, señaló que varios nosocomios están incrementando su infraestructura y disponibilidad de camas enfocadas a la pandemia, además de que se inició un programa denominado “Hospital en tu casa” con proveedores de servicios hospitalarios.
“Esto nos está permitiendo tener como un efecto de amortiguación de ese incremento en la demanda y, en consecuencia, afectación a la capacidad hospitalaria”, dijo.
Con datos al 14 de noviembre, las aseguradoras tienen registrados casi 19 mil casos, a los cuales se les otorgó una indemnización por siete mil 500 millones de pesos.
Por: Fernando Franco