EL HERALDO RADIO

Aumento de salario golpeará a PyMES; preocupa por efectos inflacionarios: Coparmex

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, planteo que el Gobierno Federal deberá apoyar a las empresas para que logren pagar el nuevo aumento al salario

ECONOMÍA

·
El salario mínimo aumentará.Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial / Pixabay

A pesar de la crisis económica que se vive debido a la pandemia por Covid-19, el salario mínimo para 2021 será 15 por ciento mayor al de este año, de acuerdo con la definición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La definición indica que el monto diario será a partir del primero de enero de 141.70 pesos, por encima de los 123.22 de 2020.
Esto debido a un aumento por fijación de 6 por ciento y un monto independiente de recuperación de 10.46 pesos, indica el documento de la comisión.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ve viable un incremento al salario mínimo de 15 por ciento que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo si es sea la administración federal quien apoye a los trabajadores.

Así lo ha asegurado Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, durante una entrevista para el programa matutino de economía, Bitácora de Negocios, en El Heraldo Radio.

En ese sentido, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las creadoras de empleo en el país, mismas que cumplen más cantidades cercanas al salario mínimo.

Ahora las PyMES tienen mayores retos porque no cuentan con opciones de liquidez, créditos o financiamiento (...)  Se corren riesgos de que desaparezcan muchas más, eso nos preocupa en el sector, en las pláticas tratamos de sensibilizar con esta condición", aseveró.

Por otro lado, aseguró que en Coparmex intentan fortalecer al salario mínimo general mediante diversos esquemas de apoyos, pero ahora se dará un incremento sustancial arriba de la inflación.

Ante esa condición ofrecimos un objetivo razonado para impulsar el empleo y en algún momento Coparmex dice 'le entramos a ese 15 por ciento, pero que el gobierno entregue una parte para el correspondiente'", destacó.

En resumen, la Coparmex plantea que el salario mínimo en 2021 aumente por la inflación que se estima en 4 por ciento, luego por un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos e incluye otro concepto.

La AGEC (Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, exclusivamente, realizaría el Gobierno Federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: