RICARDO MONREAL

Frenan reforma a ley Banxico

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, pide mantener su autonomía; plantean analistas sumar a organismos internacionales

ECONOMÍA

·
La reformar a la Ley del Banco de México, la cual, según analistas, viola la independencia del instituto central y abre la puerta al lavado de dinero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados difirió la discusión de las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. 

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se pronunció por mantener la autonomía del banco central por encima de todo.

Por ello, calificó de “adecuado” posponer la discusión de la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, la cual, según analistas, banqueros y el propio Banxico, viola la independencia del instituto central y abre la puerta al lavado de dinero.

“Esto es importante, porque va a abrir un espacio para tener una conversación técnica de un problema real. Sí hay un problema, de hecho, pero se puede resolver sin cambiar la ley”, expuso durante una plática con la firma Eurasia Group, a la que El Heraldo de México tuvo acceso.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expuso que alrededor de 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario, lo cual es la ruta que debe seguir el país para que lleguen de manera rápida, segura y con bajos costos a los mexicanos.

Los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier afirmaron que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México sobre flujo de divisas, se mantiene, pero abiertos a enriquecer el dictamen en una comisión bicameral donde participen los banqueros y la Secretaría de Hacienda.

El Banco de México refrendó su disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente dólares en efectivo, siempre salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.

BBVA México, Santander y Banorte aplaudieron la decisión de posponer la discusión y se dé una oportunidad para analizar de manera amplia este tema.

Carlos Ramírez, analista de Integralia, dijo que es necesario escuchar la opinión del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ángel García, pidió sumar en las mesas de análisis al Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Por Nayeli Cortés, Fernando Franco y Misael Zavala