CEPAL

Cepal proyecta crecimiento de 3.8% para México en 2021

Las fiestas decembrinas son un foco rojo, el organismo hace un llamado a la población para quedarse en casa.

ECONOMÍA

·
La Cepal indica que es favorable la entrada de remesas.Foto: EspecialCréditos: Especial

La economía de México va a crecer 3.8 por ciento en 2021 de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo mantuvo su previsión de que el Producto Interno Bruto del país va a caer 9 por ciento en 2020, mientras que la caída en América Latina y El Caribe será de 7.7 por ciento.

 “Para el 2020 la caída ha sido muy fuerte, pero observamos una recuperación gradual en el tercer trimestre, lo importante es la profundidad y difusión que va a tener la vacuna, yo creo que México ha hecho un esfuerzo muy importante para obtener las vacunas necesarias para llegar a todas las familias”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Explicó que en México el crecimiento nominal es de 3.8 por ciento, pero el que da cuenta de la dinámica, “el verdadero, el real”, es de 0.8 por ciento.

La secretaria indicó que las proyecciones para 2021 están sujetas a muchos cambios, hay mucha incertidumbre sobre el proceso de vacunación.

Bárcena señaló que uno de los factores que está favoreciendo a la economía mexicana es la llegada de las remesas, aunque también persiste el riesgo de que se mantengan los contagios.

“Las fiestas decembrinas hacen que la población no siga con la disciplina que se requiere en estos momentos, el llamado que han hecho las autoridades mexicanas para que la gente se quede en casa es uno de los temas más importantes”, destacó Bárcena.

Sobre 2021, la funcionaria informó que el organismo prevé un avance de 3.7 por ciento en promedio para la economía de la región.

“Sin embargo, si nos vamos al crecimiento genuino de cuánto verdaderamente va a repuntar la economía, estamos hablando de un incremento de 0.6 por ciento, es poquísimo. No hay razones para evaluar si vamos a crecer más de lo que veníamos creciendo en años anteriores”, precisó.

Por Laura Quintero