COFECE

Carece sistema de pagos con tarjeta de competencia: Cofece

Detalló que la falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios

ECONOMÍA

·
Los sistemas de pagos con tarjeta permiten la transferencia de dinero entre tarjetahabientes y comercios para la compra de bienes y servicios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el mercado mexicano no existen las condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta, lo que frena la bancarización y la inclusión financiera, concluyó un dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Confece).

“Se observó la probable existencia de barreras a la competencia que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado”, expuso.

Esta situación, dijo, inhibe la innovación, la inversión para atender problemas operativos y de seguridad, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios.

“La falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios que podrían aceptar pagos con tarjeta”.

Los sistemas de pagos con tarjeta permiten la transferencia de dinero entre tarjetahabientes y comercios para la compra de bienes y servicios.

Estos dos grupos de usuarios requieren conectarse a una red de pagos con tarjeta en la que se procese la transacción. Para ello, el que compra necesita una tarjeta proporcionada por un banco emisor que le permita disponer de recursos, a su vez, el comercio necesita un banco que le dé acceso a la red y a la tecnología para aceptar las tarjetas como una forma de pago, explicó la Cofece.

“En esta red participan bancos que emiten las tarjetas y afilian comercios; los titulares de marca de la tarjeta (por ejemplo, Visa y MasterCard) y las cámaras de compensación que procesan la transacción, que en México son dos, E-Global y Prosa”.

En su opinión, la falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera.

Propuestas

Para corregir este problema, el dictamen preliminar del regulador propone desincorporar 51 por ciento de las acciones de las cámaras de compensación (E-Global y Prosa), hoy copropiedad de ocho bancos.

Entre ellos están BBVA y Citibanamex en E-Global y Banorte, Santander y Scotiabank e Invex en Prosa.

Además, la comisión recomienda al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que eliminen los obstáculos regulatorios detectados, y a la vez emitan regulación que asegure la competencia.

Los agentes económicos interesados pueden presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, con el fin de que el Pleno de la Cofece emita la resolución final del caso.

Por Fernando Franco