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En 2021, listo el espacio aéreo de la CDMX: Seneam

Los tres aeropuertos tendrán capacidad para hasta 125 millones de pasajeros al año

ECONOMÍA

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El Sistema Aeroportuario Metropolitano contempla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El rediseño del espacio aéreo que operará en su primera fase en el primer trimestre de 2021, informó el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Es una de las medidas necesarias para el funcionamiento simultáneo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que contempla el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Antes, el Seneam había informado que estaría a finales de año.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, a cargo de Víctor Hernández Sandoval, lleva a cabo la reordenación del espacio aéreo para el (SAM) que contempla más de 50 nuevas rutas aéreas, que permitirán la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.

El nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada y probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros en rediseño, en diferentes escenarios, dice.

Esto a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología para evaluación de la seguridad operacional, lo que asegura la interoperabilidad aérea y facilita el trabajo simultáneo, actual y futuro de los aeropuertos internacionales de la AICM, de Toluca y Santa Lucía, para atender hasta 125 millones de pasajeros al año, asegura el informe.

En este rediseño se escucharon las recomendaciones, participaciones y opiniones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y especialistas en aerolíneas que estuvieron presentes en las reuniones del Comité Técnico de Espacios aéreos del SAM, asegura.

Por Everardo Martínez