MERCADO INFORMAL

Vendedor ambulante gana más que un profesionista: Observatorio Laboral

Una persona del mercado informal puede lograr ganar  más de 15 mil pesos mensuales,

ECONOMÍA

·
El comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad de sobrevivencia a un subempleo. Foto: Cuartoscuro

Según los datos correspondientes al cuarto trimestre del 2018 publicados por el Observatorio Laboral, una persona del mercado informal puede lograr ganar  más de 15 mil pesos mensuales, un poco más que un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en el país.

Hay que mencionar que esta carrera tiene los salarios más elevados de México, con un promedio de 13 mil 812 pesos mensuales, según el estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A esta carrera le siguen el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con 13 mil 549 pesos.

Por otro lado, aquellas carreras con salarios más bajos son las de Humanidades, con 10 mil 365 pesos y Artes, con 9 mil 768 pesos.

Tendencia de alza en el mercado informal

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la economía informal tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada de gobierno actual.

Por otro lado, comentó que el comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad de sobrevivencia a un subempleo.

Esta situación es crítica, pues pone en jaque la salud laboral de las personas y, sobre todo, la seguridad pública, porque es ilícita la venta de productos, alimentos y bebidas de contrabando.