BILLETES

Billetes antiguos con los que todavía puedes hacer compras y realizar pagos

Aunque hay nuevos billetes en circulación todavía se pueden utilizar algunos; algunos se lanzaron en los años 90

ECONOMÍA

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Banco de México (Banxico) se encuentra renovando sus billetes. El mes pasado puso en circulación el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y el de mil pesos con Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero como protagonistas. 

Estas piezas forman parte de la familia G y a pesar de que ya se pueden utilizar para hacer pagos, no son los únicos que se deben aceptar en los comercios, pues aún existen varios billetes antiguos que son válidos para realizar transacciones. 

De acuerdo al Banco Central hay papel moneda en proceso de retiro, es decir, que cuando una institución bancaria reciba uno, esta tienen la encomienda de separarlos para no volver a entregarlos al público. Sin embargo, aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican y pueden seguir ocupándose en transacciones comerciales y de cambio.

Billetes de los nuevos pesos

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Debido a ello, en 1993 se pusieron en circulación los billetes de la familia B. De este grupo, todavía son validas las denominaciones de 10 pesos con la imagen de Lázaro Cárdenas, el de 20 con Andrés Quintana Roo, el de 50 con Cuauhtémoc y el de 100 pesos con Plutarco Elías Calles.

Billetes de la familia B "Nuevos pesos" Foto: Especial

Después, Banxico lanzó la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos".

En la denominación de 10 pesos está Emiliano Zapata, aparece por primera vez Benito Juárez en el billete de 20 pesos, mientras que en el de 50 está José María Morelos y Pavón. La pieza de 100 pesos tiene a Nezahualcóyotl, en la de 200 esta Sor Juana Inés de la Cruz y en la de 500 tiene la imagen de Ignacio Zaragoza. 

Familia C Foto: Especial

Los billetes del cambio de unidad monetaria

Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Estos tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor.

En este grupo se mantiene las piezas con la imagen de Emiliano Zapata, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Nezahualcóyotl, Sor Juana e Ignacio Zaragoza, respectivamente. Además, en el año 2000, se lanzaron los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México por ello tienen la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso.

Billete conmemorativo de Banxico Foto: Especial

Billete de mil pesos

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001 y tienen a los mismos protagonistas. 

Fue hasta 2004 que se lanzó el billete de mil pesos que tiene la Efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. En el reverso está la imagen del edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Familia D1 billete de mil Foto: Captura de pantalla

Por último, el billete puesto en circulación en 2008 con el valor de mil pesos de color rosa y violeta y con la imagen de Miguel Hidalgo, también sirve para hacer pagos y realizar transacciones. 

Recuerda que también los bancos pueden hacer el cambio de estas piezas antiguas por billetes o monedas nuevas.