INEGI

Bajan delitos contra empresas, pero aumentan los costos de padecerlos: Inegi

De acuerdo con datos del instituto, el año pasado disminuyó 9.7 por ciento el número de establecimientos que fue víctima de la delincuencia

ECONOMÍA

·
La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El año pasado, disminuyó 9.7 por ciento el número de establecimientos que fue víctima de la delincuencia, pero aumentó 29 por ciento el costo promedio de los delitos cometidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la cifra negra de los delitos que no se denunciaron o no hubo carpeta de investigación aumentó a 92 por ciento, el dato más alto en al menos las últimas cinco encuestas.

El año pasado se registraron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 de los 5 millones de unidades económicas que hay en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Ello implica que 30.5 por ciento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fue víctima de los delincuentes. En la ENVE de 2017 fueron 33.7 por ciento del universo.

Por cada 10 mil unidades económicas, tres mil 46 fueron afectadas, 9.7 por ciento menos que hace dos años.

Sin embargo, el costo promedio del delito por unidad económica en 2019 fue de 85 mil 329 pesos, 29.2 por ciento mayor a lo observado en 2017 (66 mil 31 pesos).

Delitos de mayor incidencia

Este costo representa el gasto que las empresas erogan para tomar medidas de protección y las pérdidas que genera el delito cometido.

La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

Por sectores, los establecimientos del sector comercio son los más susceptibles a ser víctimas de los amantes de lo ajeno, pues 34.2 por ciento de estas unidades sufrió un delito en 2019.

Por tamaño, son las grandes y medianas empresas las que más padecen este fenómeno, con tasas superiores a 50 por ciento.

Cabe destacar que hechos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en esta encuesta.

Algunos datos

De acuerdo con la ENVE 2019, 60.4 por ciento de las unidades económicas del país considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población, con 37.8 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno, con 36.1 por ciento.

En tanto, 75.5 por ciento de las empresas aseguró que la entidad federativa en la que operan es insegura.

Por Fernando Franco