IFT

IFT: Cae 55 por ciento recaudación en telecomunicaciones

En el informe destaca la presentación de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 3.0

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

En el tercer trimestre de este año, los ingresos que obtiene el sector público derivados del cobro por el uso del espectro radioeléctrico y otros trámites, cayeron 55 por ciento.

En medio de la pandemia por coronavirus que afectó la economía nacional, la recaudación del sector de telecomunicaciones fue de mil 584 millones de pesos, lo que significa que se dejaron de captar mil 949 millones menos en comparación con el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con el tercer informe de actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el informe destaca la presentación de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 3.0, herramienta interactiva que muestra la probabilidad de que una persona utilice alguna tecnología de la información y la comunicación (TIC) o realice actividades por Internet.

Entre los cambios más relevantes de esta versión se encuentran la inclusión de actividades de capacitación o educación, el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos y las ventas en línea; y se modifican los grupos de edad para tener un mejor panorama sobre la información de los niños, niñas y adultos mayores.

Durante el tercer trimestre de 2020, también se puso a disposición del público la herramienta Conozco mi consumo, que permite a los usuarios de servicios de televisión de paga y de telefonía e Internet, fijos y móviles, ingresar el perfil de consumo, calcular y comparar en una sola plataforma los planes y tarifas ofrecidos por los operadores en su localidad, de acuerdo con sus necesidades de consumo mensuales, su ubicación geográfica y su presupuesto.

Además, entre julio y septiembre de 2020 el Instituto brindó asesoría a un total de 26 mil 184 usuarios a través de los distintos medios disponibles, incluyendo 8 mil 715 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario.

Por: Adrián Arias