Los estados que recaudan menos van a ser, paradójicamente, los más favorecidos por la pandemia desde el punto de vista financiero, porque el grueso de sus ingresos está garantizado por el gobierno, aseguró Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas de Nuevo León.
El funcionario señaló que al menos 27 entidades del país recaudan poco, pues apenas aportan, en promedio, 10 por ciento de sus ingresos totales.
Ello implica que 90 por ciento de los recursos que gastan proviene de las transferencias federales, las cuales están garantizadas en 80 por ciento con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), agregó.
“En la mayoría de los estados del país la pandemia no les hace nada desde el punto de vista financiero, porque son altamente dependientes de las transferencias federales y éstas, en un alto porcentaje, al menos en este año, están garantizadas por el FEIEF. El reto va a ser en 2021, porque el fondo se va agotando”, comentó.
De acuerdo con la calificadora HR Ratings, las entidades que aportan más a sus ingresos son Ciudad de México, con 43 por ciento; Chihuahua, con 22 por ciento; Quintana Roo, con 21 por ciento; Nuevo León, con 20 por ciento, y Coahuila, con 16 por ciento.
“En lo paradójico, en el contexto de la pandemia, es que a esos estados que tienen una alta dependencia de las transferencias les va a ir mejor, no es un enojo contra ellos, simplemente es una realidad”, agregó.
Durante su participación en la mesa “Ideas para mejorar la recaudación de ingresos propios para enfrentar la crisis y post-pandemia”, organizada por Moody’s y el Banco Mundial, sostuvo que “en México los incentivos no están alineados para que los estados recauden más, esa es la desgracia”.
Detalló que, en el caso de Nuevo León, los ingresos van a ser menores este año, debido a una menor captación en casinos, que cerraron con la pandemia, y menos dinero por el Impuesto Sobre Nómina.
“México tiene esa fortuna y desgracia. Fortuna, por un lado, porque, en términos generales, para los estados que son más dependientes no hay una afectación significativa en términos de lo que ha sido la pandemia en los ingresos públicos, porque el FEIEF ha subsanado la caída de participaciones, pero sí afecta a estados, que no son más de cinco, que sí tenemos una representación más importante de los ingresos propios”.
¿Dónde recaudar?
Fernando Blanco, principal economista para International Finance Corporation (IFC), comentó que las entidades y los municipios tienen múltiples formas de recaudar más impuestos.
Una de ellas es el predial, cuya recaudación apenas representa 0.17 por ciento del PIB, mientras que en América Latina, 0.6 por ciento, y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 1.4 por ciento.
Otro es la tenencia, el cual, dijo, podría incluso ser un impuesto ambiental, porque desincentivaría el uso del auto.
Por Fernando Franco