Los fraudes cibernéticos representan 30 por ciento de los reportes ciudadanos que recibe la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.
Esa situación significa que hay 12 casos al día, en promedio, y pérdidas económicas cada 24 horas de un millón 159 mil pesos. Los fraudes están relacionados principalmente con la compra-venta de productos y servicios y con la banca electrónica.
En entrevista con El Heraldo de México, Víctor Jiménez, encargado de la campaña nacional antifraude cibernético que se implementó para El Buen Fin, el Black Friday, Día de Reyes y otras fechas emblemáticas, y en la que participa la corporación federal y las policías cibernéticas del país, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que de 2018 a la fecha se registraron afectaciones por mil 200 millones de pesos por este delito.
Detalló que mensualmente se atienden, en promedio, mil 200 reportes ciudadanos y 30 por ciento están relacionados con fraudes cibernéticos.
Por Diana Martínez