CFE

Reducción en tarifas de electricidad depende del fortalecimiento de la CFE: Bartlet

Recientemente el diputado Manuel Rodríguez dijo que la CFE le había informado que las tarifas se iban a reducir hasta en 50 por ciento en 2022, gracias a la nueva política energética del gobierno federal

ECONOMÍA

·
"Se pueden ir bajando, lo vamos a hacer, porque la preocupación del presidente es esa" Foto: Cuartoscuro

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que una eventual reducción de las tarifas de energía eléctrica, dependerá del fortalecimiento de la empresa, la cual es una de las prioridades del gobierno de la cuarta transformación.

"Se pueden ir bajando, lo vamos a hacer, porque la preocupación del presidente es esa, que la electricidad debe llegar al más bajo precio, pero eso depende todavía del fortalecimiento que tengamos y de la capacidad de bajarlas, de acuerdo con la capacidad de producción que tengamos", afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Ello porque recientemente el diputado Manuel Rodríguez dijo que la CFE le había informado que las tarifas se iban a reducir hasta en 50 por ciento en 2022, gracias a la nueva política energética del gobierno federal.

Al respecto, Bartlett optó por no confirmar ni rechazar dicha información y se limitó a señalar que el presidente López Obrador le ha instruido a la CFE no incrementar la tarifa eléctrica por encima de la inflación.

Por otro lado, el funcionario destacó que la Auditoría Superior de la Federación confirmó los ahorros obtenidos por cuatro mil 342 millones de dólares, por la renegociación de los contratos de gasoductos entre la CFE y las empresas privadas.

Miguel Reyes, director de CFE Energía, dijo que gracias a la renegociación se consiguieron acuerdos equilibrados sobre casos de fuerza mayor, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado a las empresas, además se eliminaron los riesgos financieros y la posibilidad de que existan subsidios a las empresas transportistas de gas.

Indicó que también se analizan contratos con otras empresas, algunas de Estados Unidos, y en caso de ser necesario replantear las condiciones, lo harán saber en su momento.

Además, Bartlett confirmó que envió un pliego petitorio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incluye cerca de 20 aspectos que le preocupan a la CFE y en donde se requieren cambios regulatorios para fortalecer a la empresa.

"La CRE nos ha hecho mucho daño en su visión neoliberal de sexenios pasados;  estamos planteando que hubo decisiones reglamentarias y corresponde a la autoridad responder y fundamentar estas resoluciones", dijo Bartlett.

Sobre el conflicto de las presas de la CFE en Tabasco, Bartlett dijo que el manejo de las mismas se hizo en el pasado para beneficiar a los privados, pues se usaban para apoyar a la generación privada.

Las presas se turbinaban en momentos inadecuados y ahora se decidió hacerlo permanentemente para evitar que la fuerza del agua provoque daños en la zona.

Por: Adrián Arias