Ante la crisis las pequeñas y medianas empresas en México están en un modo de sobrevivencia y las estrategias que ha implementado el gobierno son “burocráticas y timoratas”, aseguró Fernando Turner, presidente de Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) México.
“En México no existe una política instrumentos adecuados para apoyar efectivamente el emprendedurismo, desde hace décadas ha habido burocracias pero no ha habido una política efectiva y esto se ha agravado con la crisis”, aseveró Turner.
El representante del sector dijo que hace falta una representación política de las Pymes con el gobierno, pues solamente están los grandes empresarios y las políticas realizadas sólo los han beneficiado a ellos.
Por su parte José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, dijo que las Pymes enfrentan retos muy importantes uno de ellos es la informalidad y el acceso al financiamiento.
Turner destacó que hacen falta políticas fiscales tecnológicas y económicas, pues hasta el momento lo único que fomenta el mantenimiento de las micro y pequeñas empresas es el ímpetu de los emprendedores.
“Urge dejar de inventar políticas en cada administración, una aplicación más rigurosa de las leyes de la competencia que impidan que el grande se come al chico, se requieren incentivos para formalizarse”, destacó Turner.
Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, comentó que las Pymes son un sector estratégico de la economía y necesitan una política de Estado que no sean asistencialistas.
“En México los programas masivos de atención a las pequeñas y medianas empresas no han funcionado, además la banca está concentrada en dar créditos de bajo esfuerzo. Tenemos que voltear a las Pymes y dar capacitación financiamiento como una política de Estado y dar ”, aseveró Armendáriz.
Por: Laura Quintero