SENER

Sener confirma que no habrá más rondas petroleras en este sexenio

La Sener realizará cada año una evaluación de los contratos y en razón de los resultados obtenidos, podrá actualizar el contenido del plan quinquenal

ECONOMÍA

·
El gobierno federal determinó que durante la actual administración no se realizarán licitaciones Foto: Especial

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que no habrá más licitaciones petroleras para adjudicar contratos a privados, pues esperará a ver los resultados que arrojen los que se licitaron en el sexenio pasado.

“El gobierno federal determinó que durante la actual administración no se realizarán licitaciones de áreas contractuales administradas por el Estado, en tanto que los contratos adjudicados demuestren beneficios tangibles”, señala el Plan Quinquenal 2020-2024, publicado esta tarde por la dependencia.

Señaló que cada año realizará una evaluación de los contratos y en razón de los resultados obtenidos, podrá actualizar el contenido del plan quinquenal.

La Sener indicó que México cuenta con un potencial de 112 mil 946 millones de barriles de petróleo crudo, lo que equivale prácticamente al doble de los recursos extraídos en el país en los últimos 100 años; el 57 por ciento corresponden a recursos no convencionales, es decir que requieren la técnica de fracking, y el 43 por ciento son convencionales.

“La nación aún cuenta con un gran potencial petrolero que, a través de las actividades petroleras de la mano de Pemex, para la evaluación y reclasificación de estos recursos serán traducidas a reservas que con la política actual se administre la producción de hidrocarburos en cumplimiento que demanda el sistema nacional de refinación”, destacó la dependencia.

Añadió que se le dará prioridad a las  inversiones en aguas someras y terrestres convencionales, relegando las actividades en aguas profundas y terrestre no convencionales,  tomando en cuenta las restricciones presupuestales, los requerimientos de incorporación de reservas, los nuevos descubrimientos con mayor potencial y el riesgo de incumplimiento en los contratos petroleros adjudicados a los privados.

Por: Adrián Arias