FMI

FMI reconoce medidas para mitigar impacto económico de la pandemia en México

El pasado 2 de noviembre, se concluyó la evaluación anual que el FMI realiza sobre la situación económica y las perspectivas de México

ECONOMÍA

·
Consideraron pertinentes las medidas para mitigar el embate de la crisis. Foto: Especial

De acuerdo a la evaluación anual realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)  sobre la situación económica y las perspectivas que tiene México en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, las directoras y directores ejecutivos del organismo  registraron la situación compleja  que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19 y destacaron la pronta implementación de medidas para mitigar el impacto de la pandemia en materias de salud y economía por parte de las autoridades.

El pasado 2 de noviembre, se concluyó la evaluación anual que el FMI realiza sobre la situación económica y las perspectivas de México, mismas que se realizan desde 1978 para los países miembros y el Directorio Ejecutivo del organismo revisó el informe y las recomendaciones que el equipo técnico preparaban, cuyos resultados preliminares se publicaron el 6 de octubre.

Dichos resultados, no fueron aceptados en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las directoras y directores no llegaron a un consenso con respecto a la recomendación del equipo técnico de recurrir a un mayor endeudamiento para apoyo fiscal y los países avanzados consideraron que la postura del gobierno mexicano en materia es prudente, debido a la incertidumbre que se vive. 

La mayoría de los miembros de la Dirección destacó que en este tema es de vital importancia considerar  las circunstancias del país, así como la preservación de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

La Dirección admitió que los avances del gobierno de México en la administración tributaria y combate a la evasión en materia de eficiencia son favorables  e incluso mostró diversidad de opiniones respecto a la recomendación de anunciar una reforma tributaria.

Celebraron también la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones y sugirieron considerar medidas complementarias para llevar a cabo una reducción en la informalidad laboral.