Asociación de Bancos de México

Crédito de la banca se contrae

Las empresas se muestran cautelosas; los bancos buscan que sus activos no se deterioren

Crédito de la banca se contrae
De todo el crédito que presta la banca, 58 por ciento está en empresas. Foto: Enfoque

Tras 124 meses de crecimiento constante, más de una década, el crédito de la banca a compañías y personas físicas con actividad empresarial, en septiembre, registró una caída anual de 0.01 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos del Banco de México.

A su interior, seis de los 13 segmentos a los que prestan los bancos arrojaron caídas de entre 1.6 y 22.8 por ciento durante ese mes. 

Se trata de los sectores agropecuario, silvícola y pesquero; minero; electricidad, agua y gas; manufacturero; comercial, y de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Julio Escandón, director general de Banco Base, comentó que, a diferencia de otras crisis, las empresas se muestran cautelosas para contratar crédito, porque no quieren sobreendeudarse y llegar al final de la pandemia con un problema de tipo financiero.

El resto se distribuye en consumo, vivienda e intermediarios financieros. Gráfico: Miguel Ulloa

“La banca siempre es prudente y más en entornos de incertidumbre como el que tenemos. Los bancos prestan el dinero de los mexicanos y nuestra responsabilidad es mantener la solvencia del sistema”, expresó Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó que los bancos también tienen cautela, porque deben asegurar que sus activos no se deterioren.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en agosto se registraron 539 mil 551 acreditados en el sector, 88 por ciento en grandes empresas, con 832 mil 42 financiamientos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, criticó que la banca mantenga la llave del crédito cerrada y que no asuma los riesgos inherentes a su negocio, justo cuando las empresas requerían liquidez, mientras Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que sí prestan, pero hay cautela de consumidores.

 

 

Por Fernando Franco

 

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