IEPS

Suben los ingresos por IEPS

El confinamiento por covid-19 disparó la demanda de telefonía e internet

ECONOMÍA

·
El gravamen generó controversia porque afecta el bolsillo del usuario.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones fue mayor a la esperada en 200 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, en medio de una mayor demanda por servicios de telefonía y televisión de paga durante la pandemia.

Desde 2013 no se veía que la captación de recursos de IEPS, en ese periodo, fuera mayor a lo proyectado en la Ley de Ingresos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Con el confinamiento aumentó la demanda por servicios de telecomunicaciones para trabajar, estudiar y hasta para el entretenimiento, lo cual favoreció a la recaudación, señaló Federico Rubli, analista de MAAT Asesores.

Según un estudio de la Agencia B12, entre marzo y mayo, los meses de confinamiento estricto, la contratación de paquetes de telefonía fija, con internet y TV aumentó alrededor de 40 por ciento con respecto a las operaciones tradicionales realizadas en esos meses.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California concentraron 76 por ciento de las contrataciones nuevas.

De enero a septiembre, la recaudación de la gran mayoría de impuestos quedó por debajo de lo programado. De los pocos que obtuvieron una mayor partida a la prevista, el de telecomunicaciones registró el mayor monto.

El IEPS en telecomunicaciones ascendió a cuatro mil 653 millones de pesos, 0.4 por ciento más en términos reales con respecto al año anterior.

El impuesto de 3 por ciento  se aplica desde 2010 a la telefonía fija, móvil y tv de paga, excepto al servicio de internet.

Por FERNANDO FRANCO