IPC

Bolsa consigue su mayor avance mensual en 15 años

El peso cerró noviembre con un  acumulado mensual de 5.15% y apuntó su mejor mes desde mayo

ECONOMÍA

·
Créditos: CUARTOSCURO

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores logró un  avance mensual de 12.95 por ciento, este es el mayor desempeño para un mes desde 2005.

“Este fue el mejor desempeño mensual para el IPC desde septiembre de 2005, superando incluso las ganancias de abril de este año, cuando los mercados se recuperaban del Gran Confinamiento, y de del 2009, cuando los mercados se recuperaban de la Gran Recesión”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Las ganancias acumuladas por el IPC durante noviembre es la más alta desde septiembre de 2005 cuando avanzó 13.18 por ciento.

El IPC concluyó la jornada con un avance diario de 0.25 por ciento, con lo que se ubica en 41 mil 778.87 unidades.

Al igual que la BMV la mayoría de los índices de mercados occidentales tuvieron importantes avances, toda vez que el apetito por riesgo se vio impulsado por los avances de varias farmacéuticas en la vacuna contra el COVID. Otro de los elementos que impulsó el apetito de los mercados fue el proceso electoral en Estados Unidos.

“El mercado pareció haber descontado una victoria de Biden, cuyo partido históricamente ha estado más a favor de estímulos fiscales más amplios y de recurrir a la deuda para salir de una recesión”, detalló Siller.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con fuertes ganancias. Por un lado, el Dow Jones presentó un alza mensual de 11.84 por ciento, la más amplia desde febrero de 1987, ubicándose en un nivel de 29 mil 638.64 puntos.

Mientras que el S&P 500 y NASDAQ avanzaron a tasas mensuales de 10.75 y 11.80 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 3 mil 621.63 y 12 mil 198.74 unidades.

Peso no se queda atrás

El peso mexicano cerró noviembre con un  acumulado  mensual de 5.15 de por ciento y apuntó su mejor mes desde mayo.

En su cotización interbancaria, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en 20.14 unidades por billete verde, esto significó una pérdida diaria de 0.31 por ciento. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.55, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Por: Laura Quintero