EMPRESAS

Ven más empresas ‘zombis’

Según los especialistas, la crisis va a dejar a varias empresas sin solvencia

ECONOMÍA

·
El objetivo es evitar la pérdida de empleos y un impacto mayor en el bolsillo de las familias. Foto: Cuartoscuro

La crisis económica causada por la pandemia va a dejar a varias empresas en modo zombi, es decir, en un estado improductivo e incapaz para solventar sus operaciones con ingresos propios, señalaron analistas.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que, en el sentido más estricto, una compañía zombi o muerta viviente es aquella que subsiste gracias al apoyo del gobierno.

“Puede decirse que, en México, Pemex es la única compañía zombi, porque no ha habido ayuda del gobierno hacia otras firmas y negocios, como en Estados Unidos”.

Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton, coincidió que la petrolera es la mayor empresa zombi en el país, porque su flujo de ingresos es insuficiente para solventar sus operaciones, situación que se refleja en endeudamiento y mayores transferencias gubernamentales.

Sin embargo, por la crisis, es “altamente” probable que más empresas entren a una dinámica donde van a tener que recurrir al endeudamiento de forma obligada para sobrevivir, porque los impactos en empleo y consumo que dejó el COVID-19 van a mermar sus ingresos, señaló José Luis de la Cruz, director del IDIC.

“Seguramente vamos a ver más empresas en ese sentido, principalmente pequeñas y medianas, aunque las más grandes no van a estar exentas de ese fenómeno”, señaló.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, dijo que hay empresas que también están en modo zombi en la Bolsa Mexicana de Valores, porque están listadas, pero prácticamente ya no operan, entre ellas Ingeal, Vasconia y Grupo Gomo.

 

Por Fernando Franco